El pasado 5 de diciembre se develó finalmente el ganador del Premio Turner en su edición 2016, en una decisión que pudiera catalogarse como sorpresiva. Si bien desde que fueron anunciados los finalistas Anthea Hamilton era la favorita para hacerse con el galardón, fue Helen Marten, escultora de 31 años de edad (la más joven entre los finalistas) quien entrará con letras capitales en la historia de uno de los concursos de arte más prestigiosos del Reino Unido.

Desde ayer, 8 de diciembre, hasta el domingo 11 a las 5:00 p. m., la sala Horacio Peterson de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) será el punto de encuentro para disfrutar de Entramado, una experiencia multidisciplinaria que combina danza contemporánea y artes plásticas que viene de la mano de la agrupación Espacio Alterno como parte de su temporada 2016.

Como el nombre de esta corriente lo indica, el arte urbano está profundamente enraizado con la cotidianidad y el quehacer diario. Quien desarrolla el street art suele tener un fuerte compromiso social, que se manifiesta no solo en su manera de revalorizar espacios urbanos que normalmente no se considerarían objeto de culto artístico o con valor estético alguno, sino también con acciones concretas en pro de la comunidad. Tal es el caso de Styk, artista urbano británico quien acaba de autentificar y aprobar la venta de una de sus obras para ayudar al Centro Social Magpie, de Bristol.

El pasado 19 de agosto se dio inicio a la etapa de inscripciones para participar en la segunda edición de la Bienal de Artes Visuales Ciudad de Coro. La premiación constaba de cuatro galardones, tres de ellos escogidos por el jurado (Gran Premio Bienal de Artes Visuales Ciudad de Coro, Premio Virgilio Trómpiz y Premio Cándido Millán) y uno de elección popular. Se trata del Premio Emilio Peniche, escogido por el público que visite el perfil de Facebook del Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef) y seleccione allí su obra favorita.

El arte medieval en todo su esplendor llega mañana a las salas 51 y 51 B del Museo del Prado, en la inauguración de una exposición sobre los trabajos realizados por el Maestro Mateo en la catedral de Santiago de Compostela, entre finales del siglo XII y comienzos del XIII (de 1168 a 1211). La muestra ha sido organizada de manera conjunta por el Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago.

La embajada venezolana en París se viste de gala para recibir hoy, a las 6:30 p. m., al artista plástico Álvaro Mejías y su obra, reunida en esta oportunidad en la exposición  L'Immortalité du Crabe (La inmortalidad del cangrejo), conjunto más que representativo de la obra reciente del pintor radicado en Francia desde 1973.

Los últimos días de noviembre serán bastante activos en los espacios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB). Exposiciones, talleres y conciertos serán algunas de las ofertas culturales de esta importante institución. Este fin de semana será especialmente enriquecedor y diverso, pues habrá un contacto directo con el arte y la música, de la mano del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles del estado Zulia por un lado, y de los fotógrafos Jorge Luis Santos y Luis Brito, por el otro.

El próximo domingo 20 de noviembre a las 11:00 a. m., con motivo de las próximas festividades navideñas, la sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural, abre sus puertas para inaugurar A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión, exposición de piezas de arte sacro relacionadas con la natividad, pertenecientes a las colecciones de antigüedades Casa Piú y las colecciones de Ruth y Robert Bottome, organizada con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y la embajada de Italia en Venezuela.

La Vela de Coro será la sede de la primera edición del Festival Nacional de Muralismo, organizado por la alcaldía del municipio Colina y Colectivo de Arte Entre Locos. El evento, primero en su estilo en el estado Falcón, se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre de 2016. El festival brindará al público una experiencia multidisciplinaria en la que se darán diversos exponentes del quehacer cultural falconiano y en la que la comunidad podrá tener un acercamiento directo con el proceso creador de obras murales en las paredes de diversos sectores de ciudad.

En marzo de 2017 se conmemoran cincuenta años del fallecimiento de Bárbaro Rivas, uno de los mayores exponentes de las artes plásticas venezolanas. Para honrar esta efeméride, y con el fin de estimular, incentivar, reconocer y divulgar la obra de los artistas populares del país, el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas (Mappbari), adscrito a la Fundación José Ángel Lamas, convoca a participar en la IX Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas.

La desaparición de obras de arte siempre resulta lamentable, pues sepulta el legado no solo del artista sino también de su época y contexto histórico cultural. Por eso, cuando una obra considerada perdida vuelve a la luz pública se genera un revuelo tal que hasta las casas de subasta, como dice el refrán popular, pescan en río revuelto. Tal es el caso de Niña con collar, lienzo de la artista mexicana Frida Kahlo que no había sido visto desde hace seis décadas y que tras su aparición será subastado por la casa Sotheby’s el próximo 22 de noviembre en Nueva York.

El V&A Illustration Awards 2017 está considerado como uno de los premios más reconocidos en el mundo de la ilustración en el Reino Unido. La competencia, nacida en 1972 y organizada por el Victoria & Albert Museum, a través de V&A National Art Library, ya ha abierto sus convocatorias de participación para la edición del año 2017 en las categorías Diseño de portada de libro, Ilustración para libros e Ilustración editorial (periódicos y revistas).