San Mateo. Hacia 1200. Granito.

 

El arte medieval en todo su esplendor llega mañana a las salas 51 y 51 B del Museo del Prado, en la inauguración de una exposición sobre los trabajos realizados por el Maestro Mateo en la catedral de Santiago de Compostela, entre finales del siglo XII y comienzos del XIII (de 1168 a 1211). La muestra ha sido organizada de manera conjunta por el Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago.

Quienes visiten la muestra podrán contemplar de cerca catorce trabajos del Maestro Mateo y su taller: nueve esculturas de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria, hoy desaparecida (una de estas esculturas fue descubierta recientemente; un rosetón y dos dovelas, elementos ornamentales de dicho frontón, y las piezas San Mateo y Caballos del cortejo de los Reyes Magos, que ocuparon los primeros tramos de la nave mayor de la catedral.

 

Caballos del cortejo de los Reyes Magos. Hacia 1200. Granito con restos de policromía.


Se trata de una visión en conjunto de obras escultóricas que han estado dispersas por casi 500 años y que por fin se reúnen, si bien lejos del monumental templo para el cual fueron concebidas. A la vez, la exposición ofrece un acercamiento así sea fragmentario a la monumentalidad de la vastísima obra del taller del Maestro Mateo en la cripta, el Pórtico de la Gloria y la fachada occidental, así como el coro pétreo instalado en los cuatro primeros tramos de la nave central. Muchas de las esculturas atribuidas al Maestro Mateo fueron sustituidas a comienzos del siglo XVII y reubicadas dentro de la misma catedral. Otras fueron entregadas a diversas instituciones o pasaron a formar parte de colecciones privadas.

La exposición, comisariada por Ramón Yzquierdo Peiró, director técnico del Museo Catedral, está acompañada por un catálogo exhaustivo que cuenta con la colaboración de José Carlos Valle Pérez y Ramón Yzquierdo Perrín, académicos de número de la Real Academia Galega de Belas Artes; Manuel Antonio Castiñeiras, de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Ramón Yzquierdo Peiró.

 

David / Salomón. Hacia 1188. Granito.


Aquellos que deseen conocer más sobre la obra del Maestro Mateo podrán hacerlo desde mañana hasta el 26 de marzo de 2017. Además, también se dictarán conferencias relativas a la exposición: El Maestro Mateo en la Catedral de Santiago, el 14 de diciembre; Meta, voz y visión: Pórtico de la Gloria como escenario, el 18 de febrero; ¿Y antes del Pórtico? Génesis, imagen y escenografía de la catedral románica de Santiago de Compostela, el 25 de febrero; y Misit me Dominus. Apuntes sobre iconografía jacobea en la Edad Media, el 11 de marzo.
 
Fuente y créditos de las fotos

Museo del Prado